Años Diez, la revista de poesía que te hace interrogarte

Revista de poesía Años Diez_3¿Es necesario editar una revista de poesía de este tipo? Esto es como preguntar, ¿es necesaria la poesía?, claramente no la necesitas para las funciones físicas de tu cuerpo, como caminar, respirar, comer…, pero ¿y para mantener tu mente activa, creativa, soñadora? Ahí cambia el asunto, y nos aventuramos a decir que sí es necesaria, porque te hace preguntarte como escritor o escritora de poesía qué es lo que escribes, para quién, por qué. Como librera o librero te empuja a tomar conciencia de qué forma estás moldeando el catálogo, el fondo de tu librería, qué aportas a la sociedad. Y en el papel de lector o lectora te preguntas, ¿qué estoy leyendo? ¿Qué poesía me ofrecen? Preguntas que en cualquiera de los tres papeles en los que te encuentres hacen que seas más crítico, más consciente de ti y de la realidad que te rodea, por eso es muy interesante la reflexión con la que acabaron el día 28 de mayo su presentación en el festival poético Poetas, en Matadero de Madrid, donde nos contaron que creen que estamos asistiendo a una mutación de la poesía hacia la rehumanización, que el poeta es más consciente de su papel con la realidad.

Revista de poesía Años Diez_0La revista de poesía Años diez comenzó su andadura en 2014 en la editorial granadina Cuadernos del Vigía y está codirigida por Juan Carlos Reche y Abraham Gragera. Aún es pronto para hacer afirmaciones como las que vienen a continuación, ya que son pocos años viendo la luz y llegando a la gente, pero creemos que va a ser una revista que va a dejar poso, a crear tendencia en una manera de escribir en la poesía y en las revistas venideras, como ya lo hizo la revista Poesía, editada por el Ministerio de Cultura, dirigida por Gonzalo Armero, entre los años 1977 y 1982, revista que fue mencionada en la presentación de Años diez, confesándonos que algunas de las portadas de Años diez se habían inspirado en Poesía. Por lo que vemos cómo tradición, memoria y actualidad se dan la mano y puede que compartan el espíritu crítico y el entendimiento de la propia revista como una pieza de arte, generadora de conocimiento, como un objeto a exponer, donde contenido y contenedor mantienen una calidad máxima, como si sus portadas fueran casi carteles de una exposición.

Hasta el momento se han publicado cuatro números, siendo el último número, el (primavera 2016), un monográfico sobre la poesía española actual (como un estado de la cuestión), titulado “El lugar del poeta. Poesía española para el siglo XXI”, donde se encontrarán diferentes artículos que intentan desentrañar y desmarañar qué se escribe ahora en poesía, se habla sobre su referencia, el emisor, el mensaje, receptor, contexto y código.

Un aspecto a destacar de la revista, es su preocupación y su interés por la figura del traductor de poesía, que es esencial para poder leer poesía escrita en otros idiomas, de él o ella depende lo que nos llegue, le aportan valor a esta figura creando el apartado la Poética del traductor. Además, en los números que han visto la luz hasta el momento podemos encontrar entrevistas de Valerio Magrelli (nº 0, 2014) o a Alice Oswald (nº 2, otoño 2015); traducciones de artículos de ensayo como “El verso proyectivo” de Charles Olson (nº 0, 2014); publicación de documentos inéditos como las cartas de Gerardo Diego en la Biblioteca Nacional de Uruguay.

Y como no podía ser menos, podemos leer poemas inéditos de Erika Martínez, María-Eloy García, David Leo, Valeria Meiller, Pablo García Baena, María do Cebreiro, Alberto Acerete

Finalmente, destacar también, que es de agradecer que publiquen en la parte de atrás los poemas que han publicado, en su lengua original, y las biografías de los autores de los artículos y poetas, por lo que podéis percibir que Años diez, revista de poesía, es un sinfín de información y conocimiento, pero también lo es de disfrute, de un juego en el que descubres nuevos nombres, nuevos poemas, nuevas ilusiones y nuevos interrogantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *