Reseña Antes de desaparecer

Antes de desaparecer

TRAS LAS PISTAS…: Barro, pájaros, nervadura, caracoles, lluvia.     (Si no quieres que te desvelemos más sobre el libro no leas más, si no, sigue).

SUGERENCIAS PARA LEER ESTE LIBRO…: Sentarse en mitad del bosque, del parque… y dejar que fluyan las palabras.

RESEÑA: Con este poemario Laura Giordani quizá no haya roto el lenguaje, ni haya descubierto una nueva línea o corriente poética, ni creo que quisiera hacer eso, pero sí ha sabido conjugar las palabras para transmitir ese vacío que nos anega “antes de desaparecer” y nos encontramos con un imaginario único con el que consigue que los cuerpos y objetos más frágiles soporten el peso mayor, el vacío mayor; esto es visible en uno de los poemas, que dice “la culpa/tiene el peso de un pájaro/muriendo en la mano de sed”, no hay aspavientos, no hay rasgaduras, solo un peso casi imposible de llevar.

Podemos observar en él influencias de Pizarnik, por algunos de sus poemas mínimos y también de una de las corrientes poéticas del momento, que es la Poética del Silencio, por ese querer con poco mucho, y querer sugerir, y dejar hacer al poema, que sea el solo el que nos haga sentir. Aunque también nos encontraremos con poemas más extensos y narrativos, pero no por ello perderán su fuerza.

Este poemario habla de los muertos y, de los vivos de los muertos.

El libro se divide en los siguientes capítulos: Bajo la tierra negrísima del corazón; Tabicamiento; Con la luz de los idiotas; De rodillas lastimadas; La infancia que nos aguarda.

CARACTERÍSTICAS DEL LIBRO:

  • Editorial Tigres de papel
  • 141 p.
  • 21x14cm.
  • Tapa blanda
  • Año primera publicación, 2014

PINCELADAS DEL AUTOR: Laura Giordani (Córdoba, Argentina, 1964), es una poetisa ya experimentada, presentando nosotros la que es su tercera obra, Antes de desaparecer, pero anteriormente ha publicado ya “Materia oscura” y “Noche sin clausura”.

Lo que define a Giordani es esa fijación en el detalle, ese querer transmitir el instante y no perderse lo cotidiano para abstraerse en los grandes temas y tratarlos de manera grandilocuente, sino que parte por ejemplo, de una hoja para expresarte lo que es llevar a veces el peso del mundo en tus hombros. Habrá temas recurrentes, como el de la ausencia, el vacío, que los vincula a las hojas de los árboles, su nervadura, la tierra blanda, los caracoles y la lluvia.

Volver a Libros del mes

Por mucho que se escriba sobre un libro nunca se podrá transmitir totalmente la magia, porque la magia está en el libro. (Bambú y Naranja)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *