Apuestas poéticas I: El Gaviero Ediciones

"Postal libros El Gaviero"

Este es el primero de una serie de artículos con los que queremos intensificar la lupa en las que consideramos las sucesoras de las editoriales tradicionales de poesía que editan en España. Estas editoriales que os vamos a ir presentando tienen en común sus ganas de arriesgar e innovar, dando importancia al soporte, en este caso, el libro, pero sin olvidar el contenido.

La poesía actualmente está muy viva, hay festivales, como Cosmopoética en Córdoba, revistas como “Años 10”, proyectos donde crear poesía de forma colaborativa, como el Proyecto Genoma Poético (PGP) y bares literarios donde se realizan jam sessions de poesía, como en Diablos azules y Aleatorio Bar en Madrid, o las jornadas literarias que se organizan en Granada gracias a la asociación El vaso roto.

Así la poesía está rebosante de nombres nuevos, con muchas ideas nuevas, que no siempre se encuadran en el canon poético clásico, sino que han seguido con la estela de experimentación de las Vanguardias, actualmente nos podemos encontrar con una poesía cuyo límite con la narrativa es muy difuso; pero también vemos cómo se incluyen temas que parecían tabú en la poesía, como el de la maternidad o el sexo sin tapujos.

La editorial que hemos elegido este mes, “El Gaviero”, (al frente de la misma nos encontramos a la poeta Luna Miguel), se caracteriza por ser una editorial independiente que se autodistribuye, lo que conlleva por su parte una libertad total en su línea editorial, donde importante es el contenido, un contenido valiente y que nunca te deja indiferente, pero donde también importa el continente, así las portadas, firmadas por artistas ilustradores, son una ventana que nos muestran lo que nos espera tras la primera página del libro. Son libros numerados, normalmente de tiradas pequeñas y donde nos explican en detalle el tipo de letra utilizada, el papel y el día que se terminó de imprimir, con ello consiguen hacerte un poco partícipe del proceso de edición del libro, que lo sientas un poco tuyo, que al tocarlo lo sientas realmente vivo, como la poesía que alberga.

La editorial se compone de diferente secciones, tan divertidas y alocadas como la de Scifipoesía, donde encontramos Ciencia Ficción poética plasmada en postales con ilustraciones a todo color, y donde todo es posible; si sigues perdiéndote por su web, te encuentras con la sección Troquel, una colección dedicada en exclusiva a escritores jóvenes, también te puedes topar con la colección Guairo, que como dicen en su web, publica poesía en libros breves e intensos y que incluye como regalo un fragmento de la obra “Guairo” del artista Roberto González Fernández; muy interesantes son sus secciones Cuarto menor, que se centra en la poesía en exclusiva y Salamandria, donde se reúnen libros anfibios como “Serial. Antología poética sobre series de televisión”, prólogo de Luna Miguel, o “Mi padre y yo. Un western”, de Juan Manuel Gil. En estos libros, poesía, ilustración, narrativa…, están muy unidos, no sabes qué te vas a encontrar, pero siempre sorpresas agradables.

En esta editorial se encuentran poetas ya con una larga carrera, como puede ser Lorenzo Oliván, o gente muy joven, como la poeta Gabby Bess, de tan solo 23 años, que ha publicado en esta editorial el libro “Post coño”.

En El Gaviero Ediciones hay otras muchas voces poéticas, como Sara R. Gallardo, Hasier Larretxea, María Ramos, Carmen Camacho, José Vidal Valicourt o Raúl Morales, que están renovando el panorama literario-poético.

Como se puede comprobar, es una editorial muy dinámica, apegada a lo que ocurre en la vida real, donde la juventud mental es prioritaria y el riesgo parece su mantra, que puede que a veces erren, pero la gran mayoría de las veces aciertan, son una bocanada de aire fresco, que retira las polillas de la poesía. Nos gusta su espíritu, nos gusta El Gaviero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *