El libro de la semana: (Tras)lúcidas. Poesía escrita por mujeres (1980-2016), edición de Marta López Vilar

Qué necesario poder expandir los brazos como alas y poder volar y otear qué te va a presentar hoy el día, qué te ofrece el viento, qué deriva vas a tomar, dónde vas a reposar, hoy te invito a que lo hagas con este libro, coge una bebida o no, siéntate o quédate de pie, da igual, no es lo importante, lo realmente importante, es que lo leas.

TraslucidasEl exceso de luz en unos puede dejar en sombra a otros, y eso es lo que trata de corregir este libro, que nos presenta a veintinueve mujeres muy lúcidas, véase: Esperanza López Parada, Aurora Luque, Susanna Rafart, Miren Agur Meabe, Rosana Acquaroni, Isabel Bono, Guadalupe Grande, Josefa Parra, Ada Salas, Cristina Morano, Nuria Ruiz de Viñaspre, Yaiza Martínez, Esther Muntoñala, Begonya Pozo, Miriam Reyes, Olga Novo, Carmen Camacho, Ariadna G. García, Carmen Garrido, Leire Bilbao, Sandra Santana, Vanesa Pérez-Sauquillo, Erika Martínez, Esther Giménez, Lucía de Fraga, Laia López Manrique, Sofía Castañón, Lola Nieto y Martha Asunción Alonso.

Entendemos este libro como una brújula que nos ayuda a orientarnos y a ver todo lo que hay a nuestro alrededor, pero sin condicionarnos, sin decirnos qué caminos debemos tomar y esto se lo tenemos que agradecer a la editora Marta López Vilar, que no nos ha querido poner ningún corsé, que no nos quiere imponer ningún canon, es un libro flexible, que nos muestra diferentes registros, que resistirá el paso del tiempo porque tenemos voces más clásicas junto a las que rompen más las estructuras, lenguaje callejero, urbano, de las flores y pájaros, de la maternidad, de la ausencia, del amor, de la muerte, de la política…

Esta no es una antología al uso como vemos, no se nos cierran a las poetas en ningún grupo, simplemente son. Lo que sí son es jóvenes, una de las premisas que se han seguido para esta antología tal como nos cuenta la editora, es que las poetas hayan nacido después de 1960, para tener un amplio panorama de la poesía realizada desde 1980 hasta ahora, pero lo que también lo hace diferente es que todas las poetas han entregado poemas inéditos.

¿Por qué hay que leer este libro? Porque nos muestra la riqueza de nuestra poesía, porque encontramos poemas escritos en catalán, gallego y euskera, porque es un libro libre, sin miedos, que no busca ser políticamente correcto, porque está bien editado y simplemente, porque vas a encontrar poesía bien escrita, de la que da pellizcos en el estómago, bella y que duele a la vez, una poesía que despierta la mente.

Es esta una buena oportunidad para hacerse una idea de qué está ocurriendo ahora en nuestra poesía, los análisis ya vendrán más tarde, ahora solo tienes que disfrutar de lo que te ofrece, poesía.

LO QUIERO 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *