Reseña La extracción de la piedra de locura. Otros poemas

Extracción de la piedra de locura

TRAS LAS PISTAS…: lilas, muerte, noche, sangre, locura.     (Si no quieres que te desvelemos más sobre el libro no leas más, si no, sigue).

SUGERENCIAS PARA LEER ESTE LIBRO…: Recomendable para leer en el tren, para hacer dos trayectos a la vez, el del tren y el del libro.

RESEÑA: Este libro recoge poemas de distintos poemarios desde 1956 hasta 1971, un año antes de su muerte, por lo que podemos observar un recorrido por la manera de escribir de Alejandra Pizarnik. Aunque es conocida por sus poemas que son piezas mínimas, en las que se han dejado las palabras justas para que el poema pueda existir y respirar, son especialmente interesantes sus poemas en prosa, que ha conseguido trasladar esa manera de escribir minimalista a la prosa poética. Así es muy interesante “Extracción de la piedra locura”, donde se nos hace entrar en la locura y donde Pizarnik explora el surrealismo para hacernos entrar en ese  estado, pero sin abandonar una de sus mayores características que es la de fijarse en los detalles, en los huesos, en decir mucho con muy poco, siempre está presente la brevedad y el no hablar de más.

Muy interesante también es su sucesión de poemas en prosa, estos más narrativos que los mencionados anteriormente, que surgen alrededor de la figura La condesa sangrienta (Elizabeth Bathory, 1560-1614), de la que cuentan asesinó a cerca de 650 muchachas. Pizarnik nos irá adentrando en esta misteriosa mujer, de la que no se sabe si es todo leyenda o si hay una parte de verdad.

CARACTERÍSTICAS DEL LIBRO:

  • Editorial Visor
  • 120 p.
  • 19,4×12,6cm.
  • Tapa blanda
  • Año primera publicación, “La última inocencia”, 1956; “Las aventuras perdidas”, 1958; “Árbol de Diana”, 1962; “Los trabajos y las noches” 1965; “Extracción de la piedra de locura” 1968; “Infierno musical”, 1971.

PINCELADAS DEL AUTOR: Alejandra Pizarnik (Buenos Aires, Argentina, 1939-1972). La muerte siempre se cuela de una manera u otra en sus poemas, es una constante de la que no podrá librarse, y veremos cómo en su imaginario la muerte no tiene porqué ser negra, si no que la mayoría de las veces estará asociada al lila, tanto en flor como en color, pero también podrá ser verde, roja, azul. Sus poemas te dejan a la intemperie, te despojan de ti misma.

Volver a Libros del mes

Por mucho que se escriba sobre un libro nunca se podrá transmitir totalmente la magia, porque la magia está en el libro. (Bambú y Naranja)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *