Libros para el verano de 2016

El verano es esa época en la que a muchos les gusta sentarse con una bebida fresquita, o tumbarse en la playa o con una montaña de fondo y ponerse a leer un libro, sin exigencias, dejando que los minutos simplemente fluyan y poder trasladarse a otros mundos, época, personajes, pieles. Y esa lectura puede hacer que tu verano sea diferente, que quede con un regusto en la lengua, de algo vivido, de unas palabras, una acción que te acompaña a la vuelta al trabajo y te lo hace más llevadero.

Queremos que tengas un verano inolvidable, por eso hemos seleccionado algunos libros que lo consiguen, los tenemos gordos, finos, de misterio, amor, con personajes estrambóticos y hasta los que te cuentan la vida de toda una urbanización, y por supuesto, tenemos poesía. Todos dejan regusto, un pellizco en el estómago, un no querer que se acabe, los ojos llenos de vida y sensaciones.

LOS CORTOS

La siguiente selección son libros de relatos o libritos muy pequeños, para quien quiera saborear una historia cada vez, o para quien sepa que sus ratos de lectura van a ser escasos:

  • “La muerte juega a los dados”, Clara Obligado, Páginas de espuma, 228 páginas. Misterio: se puede leer en clave policíaca, y lo que te mantendrá pegado al libro será descubrir si Héctor Lejárrega se suicidó o si fue asesinado, y querrás saber quién es el culpable; o bien lo puedes leer de forma que lo que quieres es saber qué ha sucedido con la gente que ha quedado viva y desentrañar sentimientos de culpabilidad, de soledad, de intuir que no te cuentan toda la verdad… Por esto se nos propone dos formas de leer este libro, de forma lineal, capítulo tras capítulo, o por azar, leyendo capítulos desordenados, en el orden que quieras tú. Saber más.
Comprar ahora
  • “Aquelarre. Antología del cuento de terror español actual”, Varios autores, Salto de página, 402 páginas. Terror: Un fotomatón que succiona la vida de los que se hacen fotos, seres que se alimentan del miedo de los demás, vampiros que dominan el mundo, pactos de familia que dan escalofríos, el miedo al silencio y a la soledad, zombies…, esto y mucho más podemos encontrar en este libro, un total de 24 historias con autores clásicos del género como Cristina Fernández Cubas. Saber más.
Comprar ahora
  • “Pastoralia”, George Saunders, ediciones Alfabia, 242 páginas. Realismo satírico.: ¿Qué encontramos en “Pastoralia”? Encontramos seis historias cuyos personajes protagonistas se autodefinirían como un “don nadie”, así tenemos unos que tienen que hacerse pasar por seres humanos prehistóricos y ser observados por los visitantes para poder salir adelante; el que acude a un seminario sobre cómo conseguir el éxito; la señora Bernie que se murió sin haber salido nunca de la rutina, de casa al trabajo y de trabajo a casa y que volvió de la tumba para ver si al menos conseguía tener un amante en su vida; o el niño que no es aceptado por nadie y que intenta despuntar en algo aunque nunca lo consigue; también está el peluquero que busca el amor; y el hombre que se ve como un cobarde. Saber más.
Comprar ahora
  • “Estrómboli”, Jon Bilbao, Impedimenta, 268 páginas. Realismo sucio.: En este libro de relatos, de uno de los mejores autores actuales, nos encontramos con ocho historias: un motorista que se la tiene jurada a una pareja; un padre que pierde a su hijo mientras busca oro; un hombre normal que empieza a hacer chanchullos; una boda que no se debía haber celebrado; un ingeniero novato que aprende a sobrevivir; un arquitecto que se presenta a un concurso de televisión; una amistad rota por recordar un triste aniversario y puesta a prueba de tiburones y un hombre que huye tras un gran desengaño. Saber más.
Comprar ahora
  • “En la bahía”, Katherine Mansfield, Alba editorial, 95 páginas. Realismo modernista: Virginia Woolf dijo de Katherine Mansfield que era la única escritora que tenía un estilo que envidiaba y, es posible que tomase de ella ese recurso narrativo que hace que te sientas que estás sobrevolando un paisaje como si fueras un pájaro, como hiciera en su obra “La señora Dalloway”, ya que eso es lo que hace nuestra escritora, Katherine Mansfield, hace un recorrido en círculos, avanzando, parando y volviendo a tomar el vuelo, y nos cuenta un día, el despertar y dormir de todos los seres animados e inanimados de la bahía de Crescent, en Nueva Zelanda. Saber más.
Comprar ahora

DE MISTERIO Y CIENCIA FICCIÓN

Un verano no es lo mismo sin una buena historia de misterio, policías, muertes que descifrar y nuevas realidades y seres vivos que explorar:

  • “Lo que dijo Harriet” , Beryl Bainbridge, Impedimenta, 240 páginas. Thriller psicológico: “Lo que dijo Harriet” es un thriller donde lo que menos importa es el muerto y sí retratar la atmósfera, el juego de seducción aparentemente inocente de dos niñas británicas que se encuentran de vacaciones del internado junto a sus padres. Saber más.
Comprar ahora
  • “Río Quibú”, Ronaldo Menéndez, Lengua de trapo, 155 páginas, Novela negra psicológica: Esta es la historia de un asesinato y de un espacio que adquiere tintes míticos, donde ocurren los hechos más horrendos, es el río Quibú, donde la muerte, la vida, el sexo, la miseria y lo onírico se confunden y darán lugar a esta novela negra. Saber más.
Comprar ahora
  • “El Vivo”, Anna Starobinets, Nevsky, 382 páginas, Ciencia ficción: El Vivo es todo amor, sus habitantes son eternos, con un número invariable, 3 billones de individuos y pueden estar siempre conectados al Socio y en contacto con sus amigos, además pueden estar en diferentes capas, como Luxuria donde poder recrear cualquier fantasía que quiera… y además te dicen qué trabajo vas a desarrollar, sin tener que pensar…, esto es una vida ideal, que querría todo el mundo…,¿o no?, ¿por qué da escalofríos? ¿Por qué se intenta tapar a los Disconformes? Y sobre todo ¿por qué Cero no tiene clave heredada ni nombre eterno? Saber más.

EL GORDO

  • “Peyton Place”, Grace Metalious, Blackie Books, 555 páginas, todo en uno (amor, misterio, Historia, realismo): Leyendo esta novela al principio te sentirás como si estuvieras observando a través de la mirilla, pero según vas pasando el veranillo de San Miguel junto a todos los personajes y llega el frío, ya te sentirás un habitante más de Peyton Place. Saber más.
Comprar ahora

HISTORIAS INOLVIDABLES Y ÚNICAS

  • “La vida soñada de Rachel Waring”, Stephen Benatar, Impedimenta, 327 páginas, Realismo utópico: Rachel Waring ha decidido que le toca ser feliz y que va a dejar su trabajo y a su amiga y compañera de piso, Sylvia, en Londres, para irse a vivir a la mansión georgiana en Bristol recientemente heredada de su tía, pero aún no sabe hasta dónde le llevará esta nueva felicidad, ¿quizá hasta la locura? Saber más.
Comprar ahora
  • “El amante”, A. B. Yehoshua, Duomo ediciones, 432 páginas. Amor.: Israel, 1973. Una familia, muchas voces. El amor que estuvo y que se fue. Un hijo muerto. Una hija que sufre de insomnio. La comodidad, la rutina, el desapego se han instalado, pero un buen día un hombre va a trastocar la vida de todos ellos. Un buen día Adam decide que lo mejor es que su mujer tenga un amante. Pero, ¿qué ocurre cuando el amante se marcha a la guerra y no saben nada de él en mucho tiempo, y cada vez que suena el teléfono el mundo se para esperando que sea él diciendo que está bien, y qué pasa si Adam vaga por las noches buscando al amante de su mujer? Saber más.
Comprar ahora
  • “El verano sin hombres”, Siri Hustvedt, Anagrama, 218 páginas. Amor y más.: Mia es poeta, su marido le pide una pausa, que tiene nombre de mujer y se vuelve temporalmente loca, por lo que tiene que estar internada unas semanas, cuando sale decide irse a pasar el verano con su madre, en Minnesota, donde tendrá que volver a encontrar su espacio. El verano de Mia se dividirá entre sus clases de poesía que impartirá a siete niñas preadolescentes y sus visitas a su madre y sus amigas en la residencia. Será también un verano salpicado de misterios y enigmas, con mensajes de Don Nadie y una niña que va siempre con peluca. Saber más.
Comprar ahora
  • “Oso”, Marian Engel, Impedimenta, 168 páginas. Amor. La joven e introvertida Lou abandona su trabajo como bibliotecaria cuando se le encarga catalogar la biblioteca de una mansión victoriana situada en una remota isla canadiense, propiedad de un enigmático coronel. Ansiosa por reconstruir la curiosa historia de la casa, pronto descubre que la isla tiene otro habitante: un oso… Un libro sobre la soledad y la necesidad del contacto, piel con piel. Leer esta novela es hacerse un regalo, y de los buenos. Saber más.
Comprar ahora

POESÍA

En verano también se puede leer poesía, y perderte entre las sugerentes imágenes y metáforas, algunas muy sensuales y olorosas, y dejarte llevar por el ritmo de las palabras, por su cadencia, que te mecen. Aquí una pequeña selección

Comprar ahora
  • “Hierba en los tejados”, Rafael Espejo, Editorial Pre-Textos, 72 páginas.: Lo que se consigue a través de los poemas de Rafael Espejo es Vivir, así vemos en los dos primeros versos que abren el poemario, una contundente declaración de intenciones: “He sacado una silla al balcón/y me he sentado a vivir” (poema “Día”, p. 9). Y vivir conlleva nacer y jugar, como en sus fábulas “Fábula del árbol-liebre” (p. 19), “Fábula del escarabajo” (p. 27) o “Fábula de mis ojos”. (p. 32). Saber más.
  • “Vuelo doméstico”, Carmen Camacho, Ediciones El Gaviero, 145 páginas. Híbrido de poesía y microrrelato. Leerás este conjunto de poesía en prosa o microrrelato poético o rara avis que se limpia las plumas, una vez y otra y otra y otra…por pura necesidad, así estarás hasta que tus ojos ya no puedan volver a ver normal, porque habrán comprendido este su mundo nuevo y le serán palpables los conceptos abstractos del amor y el dolor, antes en nebulosa. Saber más.
Comprar ahora
  • “La lengua o el espejo”, Eliana Dukelsky, Cuadernos del Vigía, 58 páginas. Aforismos. Dukelsky, a través de sus aforismos va destruyendo la falsedad de las palabras y valiéndose del simbolismo del espejo, de la locura, neurosis, mentira, poco a poco va escarbando en la identidad y abandona la imagen externa para adentrarse en la interna, en los pensamientos, en los rincones más profundos. Saber más.
Comprar ahora
  • “Zona franca”, Carmen Camacho, Cuadernos del Vigía, 91 páginas, Aforismos o minimás. Carmen Camacho es única en su especie, y con sus aforismos nos interroga, es irónica, es inteligente, derrumba los cimientos, hay flores, pájaros, mucha poesía y mucho saber popular. Saber más.
Comprar ahora

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *