Los mejores libros de 2016 para Bambú y Naranja

Cada final de año, cuando ya han caído las hojas y la nieve se mezcla con ellas, es casi inevitable sentarse un segundo y pensar en los meses pasados y hacer una lista de todo lo que se ha hecho, visto, oído, sentido… Nosotras queremos hacer nuestra particular lista de los mejores libros de 2016, y aunque en la lista no están todos, ya que en algún número había que parar, sí que son todos los que están. Doce libros (+1) en total, para doce meses apasionantes en los que hemos visto nacer nuevas colecciones, el rescate de textos, descubierto autores… En esta lista ponemos el énfasis en la poesía y en la narrativa más poética. Además, preparando esta lista para vosotros, nos hemos dado cuenta de que las mujeres siguen pisando muy fuerte en poesía, con una gran capacidad para innovar nuevos lenguajes poéticos, nuevas maneras de expresar los sentimientos y de hablar del mundo que nos rodea. Esperamos que disfrutes con todos estos libros:

Los cuerpos oscuros de Juana Castro Marta y María de María Victoria Atencia

“Los cuerpos oscuros” de Juana Castro y “Marta&María” de María Victoria Atencia, que son los dos primeros títulos que dieron vida a la nueva colección nacida en la editorial Tigres de Papel, fruto de la colaboración con la Asociación Genialogías, con la que tratan de recuperar grandes poetas de la lengua española que han sido injustamente relegadas al olvido por el canon establecido. Creemos que deben de tener el honor de ser uno de los mejores libros del año precisamente por esa labor de recuperar textos ya difíciles de encontrar y por restablecer parte de nuestra historia literaria y de nuestra memoria. Además, “Los cuerpos oscuros” de Juana Castro, que es el primer poemario que trata el tema del alzhéimer es una delicia, y encontraremos versos que luchan por dar luz a los cuerpos oscuros. Este es un poemario de lucha suave entre la luz y lo oscuro, ya que uno no existiría sin la otra, y es como un regreso en nebulosa, un querer volver al lugar de crianza, de juegos, a las sombras de una memoria, en el que aún las bocas no se habían olvidado de tragar. Por otro lado, “Marta&María” de María Victoria Atencia, ¿Quién no ha pasado alguna vez por una etapa oscura, difícil y luego al pasar el tiempo ha sentido que revivía, pero que tenía miedo de olvidar, de volver a sentir algo cercano a la felicidad?, la poeta ha sabido crear un lenguaje que recoge esta dualidad de sentimientos, que pueden habitar a la vez en una misma persona.

Zona franca de Carmen Camacho

“Zona franca” de Carmen Camacho, editado por Cuadernos del Vigía. Libro de aforismos o minimás, como los llama su autora, que beben de la calle, que hacen que la poesía esté en boca de la gente, porque la calle, la gente es poesía, como le gusta decir a ella. Así que son aforismos inteligentísimos, que no pedantes, con los que te identificas y con los que paladeas la vida.

“Doble fuga de amor y muerte” de Jean Legrand, editado por Periférica. Esta es una gran historia de amor, un librito (nouvelle) que condensa un tratado de amor, belleza y muerte materializado en un cuadro lírico donde se unen ambos códigos, el pictórico y el lingüístico para dar lugar a un lenguaje nuevo, en el que las palabras saben crear un segundo plano que está siempre presente, como el de la guerra, y donde las palabras son escorzo, dando profundidad al texto, tanto que según vamos leyendo podemos ver cómo sobresale un hombro o una rosa colocada en el alféizar de la ventana.

 

 

“Tuscumbia” de Lola Nieto, editado por Harpo. Tenemos frente a nosotros una voz inconfundible, un poemario que es un híbrido en el que se rompe la frontera entre poesía y prosa, sus poemas se posan en el umbral del relato, aunque no lo llega a cruzar nunca del todo. Es impresionante por cómo trata el tema del suicidio, cómo ha tenido que crear un lenguaje nuevo para poder hablar de ello.

El cementerio de los reyes menores de Zoran Malkoc“El cementerio de los reyes menores” de Zoran Malkoc, publicado por Rayo Verde. Este libro de relatos es uno de los más impresionantes que leerás nunca. Podríamos definir este libro de relatos como un “absurdo maravilloso” a camino entre las escenas inverosímiles y el reflejo de un mundo de drogas, guerras de mafiosos mezclado con un humor ácido que corroe, del mejor Pulp Fiction de Tarantino, y el realismo mágico de “Pedro Páramo” de Juan Rulfo, que llena este libro de poesía y misterio. Y de fondo, siempre, siempre, la postguerra de la guerra en Croacia.

 

 

“Cuentos escogidos” de Shirley Jackson (maestra norteamericana indiscutible del género del relato), publicado por la editorial Minúscula. Este libro recoge siete cuentos, entre ellos el de “La lotería”, que es ya un clásico del siglo XX y que armó un gran “incendio” en el momento de su publicación en The New Yorker, y por el que recibió cientos de cartas amenazadoras. Impresionante es el tratamiento de los personajes que con una sola mirada, palabra o gesto de la mano es capaz de armarnos toda su personalidad, como igual de impresionantes son sus ideas para crear los argumentos de sus historias. Estas no son historias de terror, fantasmas, ni asesinatos, pero sin embargo sí que ha influido en escritores del género como Stephen King, Richard Matheson o Donna Tartt.

 

“Hombres que cantan nanas al amanecer y comen cebolla” de Sara Herrera Peralta, editado por La Bella Varsovia. Queremos destacar este poemario y a esta poeta por su capacidad para hablar del vacío, de la identidad, de la memoria y del entorno socio cultural y político en el que nos encontramos en la actualidad, con versos que destilan belleza, ironía y humor, y donde la imagen poética lo es todo.

“El jardín colgante” de Patrick White, editado por Tres Hermanas. Destacamos este libro por lo intrigante que es, ya que se trata de un libro inconcluso, sin final, que te permite jugar a pensar diferentes finales, del único escritor australiano que ha ganado el Nobel de Literatura. Pero también lo traemos por tratarse de un libro muy interesante por los diferentes temas que se tratan, como es el retrato de la sociedad australiana durante la II Guerra Mundial, y la relación entre guerra e infancia, las huellas que deja la guerra en estos niños.

 

 

 

“Siguiente vitalidad” de Natalia Litvinova, editado por La Bella Varsovia.

Natalia Litvinova, con un estilo pausado, no exento de fuerza expresiva, por momentos narrativo, con la sensualidad cercana a la muerte, nos acerca al abismo de la vida, porque el problema no está en el morir, sino en el vivir, ¿cómo?, es la gran pregunta. ¿Dónde buscarías tú la respuesta? Ella lo hace en su familia, en su pasado más cercano, en la solidez del misterio aceptado de la naturaleza, que halla por ejemplo en los árboles, que también han sido dañados, pero que siguen creciendo. Crea un nuevo lenguaje para sobrevivir a la vida.

“Las primeras poetisas en lengua castellana”, AA. VV., selección de poemas y prólogo por parte de Clara Janés, publicado por la editorial Siruela. Asomarse al libro Las primeras poetisas en lengua castellana significa asomarse a un fragmento de nuestra historia, es como espiar tras la puerta y ver a cuarenta y tres mujeres poetas, desde los tiempos de los Reyes Católicos, en el siglo XV, pasando por los siglos XVI y XVII. Cuarenta y tres mujeres que tenían el ansía de escribir, de expresarse, de crear. Son damas de corte, fundadoras de conventos, mujeres reacias al matrimonio que decidieron entrar al convento, humanistas…

 

 

“(Tras)lúcidas”, AA. VV., selección de poemas y prólogo por parte de Marta López Vilar, publicado por Bartleby editores. Es esta una antología de mujeres poetas españolas nacidas después de 1960, con una peculiaridad, que todas han entregado un poema inédito, para que el libro fuera un ente vivo. Entendemos este libro como una brújula que nos ayuda a orientarnos y a ver todo lo que hay a nuestro alrededor, pero sin condicionarnos, sin decirnos qué caminos debemos tomar y esto se lo tenemos que agradecer a la editora Marta López Vilar, que no nos ha querido poner ningún corsé, que no nos quiere imponer ningún canon, es un libro flexible, que nos muestra diferentes registros, que resistirá el paso del tiempo porque tenemos voces más clásicas junto a las que rompen más las estructuras, lenguaje callejero, urbano, de las flores y pájaros, de la maternidad, de la ausencia, del amor, de la muerte, de la política…

“Copenhague huele a París. (Poesía danesa contemporánea)”, AA. VV., selección y traducción de poemas por parte de Daniel Sancosmed; publicado por Nórdica. Este libro es una forma maravillosa de acercarse a los poetas imprescindibles de la poesía danesa contemporánea, y para ver que la literatura nórdica es más que novela negra, por eso hemos querido poner el acento en este libro. Al cerrar este libro te sentirás como si estuvieras cerrando la lluvia, como si hubieras estado al mismo tiempo en París y en Dinamarca, como si no hubieras encontrado aún tu sitio, como si te sintieras extranjero en tu propia tierra, esta antología poética es el reflejo de una época y de un sentir, de no entender el mundo a tu alrededor y estar ansioso por hacerlo.

 

 

 

Hasta aquí nuestra lista, que nos ha hecho recordar lo mucho que hemos disfrutado leyendo, todo lo que hemos aprendido con estos libros, todo lo que hemos sentido y todo el amor por estos libros que hemos intentado contagiarte.

¿Qué libros añadirías a la lista?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *