¿Quién es Violette Leduc?

Violette“Soy como un desierto que monologa”, le dijo a su amiga Simone de Beauvoir, así de profética y rotunda es esta afirmación, porque Violette Leduc ya desde su nacimiento tuvo que luchar contra un mundo que no la quería, que no la entendía y que solo supo responder de una manera, con la censura y el olvido, habiendo sido en Francia, su lugar de nacimiento, solo un nombre que sonaba.

Leduc nació en Arras, Francia, en 1907. Fue una hija ilegítima, hecho que marcó toda su vida y obra, ya que la figura de la madre, su falta, está siempre presente.

En 1942 conoció a Maurice Sachs y Simone de Beauvoir, que la animaron a escribir. Su primera novela, “L’Asphyxie”, fue publicada en 1946 por la editorial Gallimard gracias a la ayuda de Jean Genet y Albert Camus, desde entonces no dejó de escribir. Todas sus obras hablan de su vida, ella es su obra y su obra es ella, pero supo darle a estas obras biográficas algo realmente complejo, un estilo y valor literario al crear pequeñas novelas y al escribirlas con un estilo lírico inconfundible, que funde la cruda realidad, los prejuicios y miedos, con el amor, erotismo y los pequeños detalles que nos ubican en el mundo, como el silbido de un tren que pasa en la noche.

Violette Leduc escribió abiertamente de su aborto, de sus relaciones lésbicas, de su relación con su madre. Fue una mujer valiente y adelantada a su tiempo, donde sus escritos han sido muy necesarios para poder abrir las puertas al resto de mujeres que llegaron después y a la sociedad en general, consiguiendo que ésta sea más abierta e igualitaria.

Leduc es aún una figura por descubrir, que necesita recobrar su papel dentro de la literatura francesa y universal. Podemos decir que en Francia ya se ha empezado a caminar en este sentido gracias a la película dirigida por Martin Provost en 2014 bajo el título “Violette”, que nos acerca a ella aunque aún queda mucho por hacer. También podemos acudir a la película que adapta precisamente el libro del que os hablamos esta semana, “Thérèse e Isabelle”, gracias a Radley Metzger en 1968.

Aparte de las obras ya mencionadas escribió además: “L’affamée” (1948), “Ravages” (1955, de donde fue eliminado por la censura el pasaje que más tarde se convirtió en novela “Thérèse e Isabelle”), “La vieille fille et le mort” (1958), “Trésors à prendre” (1960), “La Bâtarde” (1964, Premio Goncourt), “La femme au petit renard” (1965), “La folie en tête” (1970), “Le taxi” (1971) y “La chasse à l’amour” (1973), su obra póstuma, ya que murió en 1972.

Todas estas obras se pueden leer en francés en la editorial Gallimard, donde empezó su andadura, pero en España solo podréis leer en castellano “Thérèse e Isabelle” gracias a la editorial Mármara y su traductor Delfín G. Marcos. Esperemos que nos hagan el regalo de editar más obras suyas para poder seguir disfrutando de Violette Leduc.

Algunos enlaces de interés:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *