Reseña El verano sin hombres

El verano sin hombres

TRAS LAS PISTAS…: Verano, poesía, infidelidad, matrimonio, pausa, locura, escribir, vejez, juventud.     (Si no quieres que te desvelemos más sobre el libro no leas más, si no, sigue).

SUGERENCIAS PARA LEER ESTE LIBRO…: Prueba a leerlo delante de un espejo, mirando dentro, ¿qué es lo que ves?

RESEÑA: Mia es poeta, su marido le pide una pausa, que tiene nombre de mujer y se vuelve temporalmente loca, por lo que tiene que estar internada unas semanas, cuando sale decide irse a pasar el verano con su madre, en Minnesota, donde tendrá que volver a encontrar su espacio. El verano de Mia se dividirá entre sus clases de poesía que impartirá a siete niñas preadolescentes y sus visitas a su madre y sus amigas en la residencia. Será también un verano salpicado de misterios y enigmas, con mensajes de Don Nadie y una niña que va siempre con peluca.
Es esta una lectura de cronología lineal, pero en “El verano sin hombres” se juega con los tiempos cronológicos, es más, en un momento de la narración la narradora nos dice que, “seguir un orden cronológico suele ser un recurso narrativo sobrevalorado” y la narradora nos interpela, nos pide opinión, nos tiene en cuenta.
Este es un relato muy intenso, donde cada personaje tiene su fuerza, su espacio en la narración, que hace que una vez termines y cierres el libro te venga un sentimiento de nostalgia porque quieres seguir compartiendo tu tiempo con Mia, con su madre, Abigail, Flora…
La autora, Siri Hustvedt, nos presenta un relato con tintes poéticos, y no se esconde en ningún momento la faceta de poeta de la protagonista, muy al revés, se hace muy patente, porque esa es una parte sustancial de la personalidad de Mia, sin la cual no sería la persona que es, y por ello toda la narración, todos los episodios están pasados por el tamiz poético, lo que hace que podamos disfrutar de una narración muy cuidada y que nos hace sentir cada paso, cada movimiento.

CARACTERÍSTICAS DEL LIBRO:

  • Editorial Anagrama
  • 224 p.
  • 20,5×13,5cm.
  • Tapa blanda
  • Año primera publicación, 2011

PINCELADAS DEL AUTOR: Siri Hustvedt (1955,Minnesota, EE.UU.)Se dice de ella que es la narradora de ideas y, es cierto que sus escritos tienen una fuerte carga filosófica y psicológica. Observamos cómo recurre a la neurosis para romper máscaras y para profundizar en la idiosincrasia del ser humano.

Volver a Libros del mes

Por mucho que se escriba sobre un libro nunca se podrá transmitir totalmente la magia, porque la magia está en el libro. (Bambú y Naranja)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *