Reseña La doble sombra. Poesía argentina contemporánea

La doble sombra. Poesía argentina contemporánea

TRAS LAS PISTAS…: Simbolismo, Poéticas del Silencio, exilio, amor, provincia, metrópoli, costumbrismo, vanguardia.     (Si no quieres que te desvelemos más sobre el libro no leas más, si no, sigue).

SUGERENCIAS PARA LEER ESTE LIBRO…: Estaría bien tomarlo con un buen mate…

RESEÑA: Lo que encontramos en “La doble sombra” son poetas contemporáneos argentinos, nacidos entre los años 40 y 70, que han desarrollado su literatura tanto dentro como fuera de Argentina, muchos de ellos exiliados.
Este es un recopilatorio amplio, y aunque hay muchos poetas que se han quedado fuera, como Laura Giordani, sí nos ayuda a hacernos una composición del mapa poético argentino, donde se dan cabida a poetas ligados con el simbolismo de San Juan de la Cruz, como Diana Bellessi, cuya evolución contemporánea de este simbolismo la podemos vislumbrar en su manera de componer el poema, con ausencias a veces casi totales de los signos de puntuación, como su poema “Variaciones de la luz”, con lo que aporta un sentido del ritmo único.
También tenemos a Susana Cabucchi, que a diferencia de Bellessi, sus poemas se despojan de palabras, quedando en esqueleto, y donde las imágenes, quizá son más sencillas de entender, pero no por ello pierden rotundidad y peso, como en “Oficio” o “Aires”; siguiendo esta línea tenemos a Mercedes Roffé, a ambas las podemos encuadrar en la corriente Poéticas del silencio.
Otros nombres a destacar son Jorge Aulicino, Dante Bertini, Teresa Martín Taffarel, Hugo Mujica u Osvaldo Guevara, así hasta completar una lista de treinta nombres.
El abanico de temas tratados es extenso, desde el poema de amor, el poema dedicado al exilio y con más carga social y política, la fragilidad del ser humano y el paso del tiempo…
La editorial Vaso Roto además nos presenta al comienzo una guía de cómo y porqué de esta compilación, se completa con el estudio que hacen de la poética rioplatense metropolitana y de provincias, la visión que hay dentro de la propia Argentina de los diferentes autores aquí incluidos, todo ello de la mano de Antonio Tello y José Di Marco.
Por lo que vas a disfrutar de este libro, tanto si nunca has leído nada de poesía argentina, como si sí lo has hecho.

CARACTERÍSTICAS DEL LIBRO:

  • Editorial Vaso Roto
  • 361 p.
  • 21x14cm.
  • Tapa blanda
  • Año primera publicación, desde años 60 hasta la actualidad

PINCELADAS DEL AUTOR: A continuación ponemos los poetas incluidos en el libro: Neus Aguado, Jorge Aulicino, Marcos-Ricardo Barnatán, Diana Bellessi, Noni Benegas, Héctor Berenguer, Dante Bertini, Jorge Boccanera, Susana Cabuchi, María Calviño, Claudia Capel, Leopoldo Teuco Castilla, Luisa Futoransky, Jonio González, Osvaldo Guevara, Teresa Leonardi, Teresa Martín Taffarel, Leonardo Martínez, Eduardo Mosches, Hugo Mujica, Alejandro Nicotra, María Negroni, Rafael Felipe Oteriño, Ricardo Pochtar, Mercedes Roffé, Mario Satz, Osías Stutman, Santiago Sylvester, Alberto Szpunberg, Carlos Vitale.

Volver a Libros del mes

Por mucho que se escriba sobre un libro nunca se podrá transmitir totalmente la magia, porque la magia está en el libro. (Bambú y Naranja)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *