Reseña La librería

La librería

TRAS LAS PISTAS…: Librería, pueblo, fantasma, lucha, humor, rencillas.     (Si no quieres que te desvelemos más sobre el libro no leas más, si no, sigue).

RESEÑA: Esta pequeña novela, “La librería” de Penelope Fitzgerald, se centra en el personaje de Florence Green, una mujer menuda, de unos cuarenta años, viuda, que vive en un pueblecito costero de Inglaterra, donde parece que el tiempo se ha detenido y las casas compiten por ver cuál es la más antigua y la que tiene más poltergeist o “rapper”. Así están las cosas en Hardborough en 1959, no hay apenas comercio, las novedades no llegan y muchas casas se caen. Hardborough está aislado del mundo, y solo a Florence Green se le ocurre poner una librería en Old House, la casa que tiene el honor de ser la más antigua del pueblo y que por supuesto tiene su molesto y gracioso “rapper” que se dedica a dar golpes en las tuberías del baño.
Desde que las gentes del pueblo se enteran de esta decisión empezarán a pararla en la calle, es invitada a fiestas… y todo para disuadirla de que no lo haga. Todo está en su contra, Florence tendrá que luchar y aguantar las intrigas y cuchicheos que sabe hay a sus espaldas, de esto y de creer en una misma va este libro.
En esta novela hay pasajes, escenas, que harán las delicias de los bibliófilos, de esos que podrían pasarse horas en una librería; se podrán imaginar que son Florence Green desenvolviendo los libros nuevos que van en paquetes de dieciocho, envueltos en un fino papel marrón…
Quien lea el libro se va a encontrar con una narración sutil, de un lenguaje sencillo pero cuidado, sin grandes sobresaltos, que le va a ir introduciendo sin darse cuenta en ese minúsculo pueblo, tomará parte de las habladurías y llegará a odiar y a amar a sus habitantes. Todo esto salpicado con el habitual humor inglés, irónico, elegante y al que le gusta jugar con los dobles sentidos del lenguaje, que a mí, la que escribe esto, le ha arrancado más de una sonrisa.
Una novela con tintes góticos, costumbrismo, humor, intrigas y libros, muchos libros, todo envuelto en sutileza y rebeldía, esto es lo que se encuentra en esta “librería”.

CARACTERÍSTICAS DEL LIBRO:

  • Editorial Impedimenta
  • 181 p.
  • 13x21cm.
  • Encuadernación rústica
  • Año primera publicación, 1978.

PINCELADAS DEL AUTOR: Penelope Fitzgerald (1918-2000 Inglaterra). Novelista, poeta y ensayista, ganadora del premio Booker Prize en 1979 por su obra “A la deriva”.

Volver a Libros del mes

Por mucho que se escriba sobre un libro nunca se podrá transmitir totalmente la magia, porque la magia está en el libro. (Bambú y Naranja)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *