Reseña La muerte juega a los dados

La muerte juega a los dados

TRAS LAS PISTAS…: Asesinato, suicidio, grulla, dados, sopor, culpabilidad, generación.     (Si no quieres que te desvelemos más sobre el libro no leas más, si no, sigue).

SUGERENCIAS PARA LEER ESTE LIBRO…: La autora nos pide que juguemos y, aunque el libro se puede leer de manera lineal, te invitamos a que leas de forma aleatoria los capítulos-relatos, lo puedes hacer echándolo a suertes con un dado, o como lo hemos leído nosotros, primero el primer capítulo, después el último y así hasta llegar al centro del libro, es realmente sorprendente.

RESEÑA: “La muerte juega a los dados” se puede leer en clave policíaca, y lo que te mantendrá pegado al libro será descubrir si Héctor Lejárrega se suicidó o si fue asesinado, y querrás saber quién es el culpable; o bien lo puedes leer de forma que lo que quieres es saber qué ha sucedido con la gente que ha quedado viva y desentrañar sentimientos de culpabilidad, de soledad, de intuir que no te cuentan toda la verdad… Por esto se nos propone dos formas de leer este libro, de forma lineal, capítulo tras capítulo, o por azar, leyendo capítulos desordenados, en el orden que quieras tú.
Clara Obligado ha querido indagar en cuestiones de tiempo y de estructura narrativa, desbaratando lo predeterminado y esperable, y nos hace plantearnos si el mundo es caos o si es todo lineal. Esto no lo sabemos, lo que sí sabemos es que la autora nos presenta a base de pinceladas y pespuntes concretos y precisos, llenos de aromas, sonidos y color, que se hacen carne o viento, unas vidas de unas personas que han sido golpeadas por la muerte de un ser querido, pero va más allá y en sus relatos se habla de otros tipos de muertes, en este caso no físicas, como el estar atrapado en un matrimonio que te ahoga, tener que estar encerrado en una habitación escondido para que no te encuentren, deseando que acabe la guerra, o la pérdida de tu identidad.
Clara Obligado hace que nos fijemos en los detalles, que son los que van construyendo los escenarios y los que conforman los personajes, así se nos hablará por ejemplo de las cientos de grullas de papiroflexia que guarda en un cajón Leonora, esposa de Héctor Lejárrega y que sabemos que van a ir aumentando porque su creación es el hilo que le mantiene unida a una persona muy importante en su vida y a su hija, o las mariposas, que salpican toda la narración. Hechos y sentimientos se fragmentan en detalles, y tal como dice en una ocasión Amalia, la esposa del detective O’Brien, “Todo está a la vista, pero nadie lo ve”.

• Editorial Páginas de Espuma
  • 232 p.
  • 24x15cm.
  • Tapa blanda
  • Año primera publicación, 2015

PINCELADAS DEL AUTOR: Clara Obligado (Buenos Aires, Argentina, 1950). Se dice que fue la introductora del microrrelato en España a través de los talleres literarios que imparte. Domina la palabra y el detalle, dando profundidad y veracidad a sus personajes y los episodios que nos cuenta.