Reseña La noche a tientas

La noche a tientas

TRAS LAS PISTAS…: Sombras, irrealidad, sueño, mirada, origen, vivir, luchar.     (Si no quieres que te desvelemos más sobre el libro no leas más, si no, sigue).

RESEÑA: “Todo son pasajeros, pasajeros/ al tren, tiznada aurora, y horizontes/ de vías…”, (poema “El ojo”, p. 47). Podemos decir que Lorenzo Oliván es el “poeta de la mirada”, todo en él es percepción, su ojo manda y la realidad puede ser o no, hay un límite, una línea muy difuminada entre sueño y realidad, así nos encontramos con títulos de poemas tan sugerentes como “Ángulos muertos” (p. 35), “Festín de sombras” (p. 51) o “La noche a tientas” (p. 63), se concentra en él toda la herencia del simbolismo desde San Juan de la Cruz, y re-crea mundos-poemas con los que nos obliga a pararnos y reflexionar acerca de la vida, donde solo de nosotros depende que se quede, que vivamos de verdad siendo nosotros mismos, o si dejaremos simplemente que la vida pase. Llegar al origen, a la verdad, eso quiere Oliván, así, en el poema mencionado más arriba, “Ángulos muertos”, nos dice, “Ánimo/ Rompe/ el miedo a ser quien eres”, y en “La noche a tientas”, nos pide que luchemos: “No te escapes aún a luz más fácil”.
En este momento llegamos al punto en el que hay que tratar el simbolismo de la luz y su contrario, la penumbra, en el presente poemario de Oliván, y sería muy largo hablar de toda la herencia que se recoge en estos poemas, teniendo que remontarnos al “Mito de la caverna” de Platón, pero podemos resumirlo en que bajo la visión de Oliván, es en la penumbra, en esa situación incómoda, en la que realmente vas a luchar por querer comprender, cosa que ya no harás en la placidez que te da la plenitud de la luz.
Los poemas de Lorenzo Oliván hay que degustarlos lentamente, digerirlos e incluso regurgitarlos para volver a comprenderlos, e ir viendo lentamente la relación entre el hombre, la mirada, la vida, la verdad, la luz y la penumbra. Es muy placentero el momento en el que comprendes.
“La noche a tientas” son poemas bellos e interrogantes que no te dejan indiferente.

• Ediciones El Gaviero
  • 82 p.
  • 19x12cm.
  • Tapa blanda, en espiral
  • Año primera publicación, 2006.

PINCELADAS DEL AUTOR: Lorenzo Oliván (Castro Urdiales, Cantabria, 1968), ha escrito los libros de poemas “Único norte”, “Visiones y revisiones”, “Puntos de fuga” y “Libro de los elementos”. También tiene libros en los que mezcla el aforismo y la imagen, como “Cuatro trazos”, “La eerna novedad del mundo” y “El mundo hecho pedazos”.