Reseña Pájaro visitador

Pájaro visitador

TRAS LAS PISTAS…: Pájaro, fragilidad, poder, ahogo, hilos, hueso, luz, barro.     (Si no quieres que te desvelemos más sobre el libro no leas más, si no, sigue).

RESEÑA: El pájaro visitador es una criatura mágica, que no tiene un nombre fijo, que “Es al anochecer/ que abandona el nido, / tapa con átomos dorados/ heridas…” (p. 68), criatura que vuela y que con su pico intenta llegar al interior del cuerpo humano, el hueso, el alma, la quintaesencia.
La poesía de Raúl Morales está muy cercana a la manera de hacer de los haikus japoneses; sin ser haikus sus poemas, sí podemos apreciar que la naturaleza es la protagonista, lo que le asombra de ella es a través de lo cual nos define al ser humano. Su poesía es interesante más por lo que calla que por lo que dice, los silencios, las frases inacabadas o entrecortadas y despojadas de palabras que hagan de conexión con otras son características aquí. Con ello hace que nos centremos en lo importante, en lo esencial, así nos dice: “… abre tu buche, drena, dolor” (p. 29), y en otro poema, “Me sobran las palabras; / nada tengo ni sé”.
Una de las obsesiones en este poemario es buscar dentro, dentro de la flor, del agua, del ser humano, porque nos da a entender que es ahí donde están las respuestas a nuestras preguntas y por ello se habla de tuétano, hueso, pulir la palabra, vértebras…
Son poemas que emocionan por su aparente tranquilidad, aun sabiendo que guardan dolor, pero nos quedamos con el final del libro, donde el pájaro está en movimiento, “hacia la aurora”.

CARACTERÍSTICAS DEL LIBRO:

  • Ediciones El Gaviero
  • 80 p.
  • 24×14,5cm.
  • Tapa blanda
  • Año primera publicación, 2014.

PINCELADAS DEL AUTOR: Raúl Morales (Madrid, 1973) tiene publicados los poemarios “Del nombre de las cosas” (Pre-Textos, 1999) y “Casa” (Vitruvio, 2010), y un audiolibro “Tierra y Anatomía” (Dom and Loy Audiolibros), donde se hace una antología de su obra. En la actualidad tiene el blog Luz en la ventana.

Volver a Libros del mes

Por mucho que se escriba sobre un libro nunca se podrá transmitir totalmente la magia, porque la magia está en el libro. (Bambú y Naranja)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *