Reseña Rue de l’Odéon

Rue de l'Odéon

TRAS LAS PISTAS…: Librería, París, autobiografía, vanguardia, escritores, “cámara mágica”.     (Si no quieres que te desvelemos más sobre el libro no leas más, si no, sigue).

RESEÑA: A la hora de escribir esta reseña no puedo evitar decir que me veo muy identificada con este libro y también he de confesar que cuando lo elegí entre todo el catálogo de la editorial Gallo Nero, tenía miedo o prejuicios, ya que temía que iba a ser una autobiografía sin más, que no tendría ritmo, y que no se iba a hablar de la librería ni de los libros, sino que iba a girar solo en torno a la figura de Adrienne Monnier, la autora de este libro y la propietaria de la librería “La Maison des Amis des Livres”, que se encontró en Rue de l’Odéon (París) desde 1915 hasta 1951.
Pero cuál ha sido mi sorpresa al ver que esto no es así, que el peso del relato recae en el público de la librería, en sus charlas y en los muchos amigos escritores, sobre todo poetas, que hizo a través de la librería, aunque también tendrá algún que otro pequeño enemigo.
Así podemos ver desfilar por su librería a André Breton, Claudel, Hemingway, James Joyce, esto son solo algunos de los nombres más conocidos.
En algunos momentos puede marear el hecho de que aparezcan reflejados tantos nombres de escritores, revistas y otros actores del panorama literario del momento y que haya que acudir a las notas a pie de página, pero que eso no nuble la calidad literaria y poética que se desgrana en este libro a la hora de hablar de las dos grandes guerras (aunque sea de soslayo), de los escritores, de su trabajo más cotidiano de librera y del amor incondicional hacia los libros. En las páginas 217 y 218 podemos apreciar esto último: “Fundamos <> con fe; nos parece que cada uno de sus detalles corresponde a un sentimiento, a un pensamiento. Para nosotras el comercio tiene un sentido conmovedor y profundo. A nuestro entender, una tienda es una auténtica cámara mágica”.
Este es un libro que te hace soñar, vivir una época que fue convulsa, desde otra perspectiva, el de los libros. Hay que advertir que no se trata de una novela, sino que adquiere más bien el formato epistolar, es como si Adrienne Monnier hubiera decidido plasmar sus pensamientos y recuerdos en cartas.
Es un libro conmovedor, inteligente, que habla de una mujer valiente e imprescindible, que nunca se consideró la élite y que adoraba los “libros pobres”, los que crearon en ella su amor por la literatura.
Abre este libro y entrarás en una “cámara mágica”, “La casa de los amigos de los libros”.

CARACTERÍSTICAS DEL LIBRO:

  • Ediciones Gallo Nero
  • 249 p.
  • 14x29cm.
  • Tapa blanda

PINCELADAS DEL AUTOR: Adrienne Monnier (1892-1955) fue escritora, librera, editora y bibliófila. Fue muy amiga de Sylvia Beach, propietaria de su vecina librería Shakespeare & Co., ambas animaron la vida cultural de París entre las dos Guerras Mundiales. Adrienne Monnier se suicidó el 18 de junio de 1955 aquejada del síndrome de Ménière.

Volver a Libros del mes

Por mucho que se escriba sobre un libro nunca se podrá transmitir totalmente la magia, porque la magia está en el libro. (Bambú y Naranja)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *