Reseña Siamesa

Siamesa

TRAS LAS PISTAS…: Maternidad, aborto, amor, miedo, dolor, vacío.     (Si no quieres que te desvelemos más sobre el libro no leas más, si no, sigue).

RESEÑA: He aquí un poemario que te desgarra de principio a fin, denso y duro. María Ramos nos habla de la maternidad, de ser o no ser madre, de tomar decisiones que pueden hacer que cambie por completo tu vida. De una sociedad que no estaba preparada para ella, que no se comprendía mutuamente.
Haciendo un recorrido por todos los poemas observamos cómo la voz poética, el yo, se dirige a veces a un ser que existe físicamente y otras veces no, y también nos dice en una ocasión, “la maternidad es un estigma la maternidad no es un estigma” (p. 47) y pareciera la bipolaridad hecha poema. La autora trata de unir carne y mente, vientre y dolor, para tratar de transmitir esa ambivalencia. Así podremos leer poemas plagados de imágenes hermosas que hacen daño, porque “cada poema/ una cicatriz”, y como un mantra nos repetirá “(ya nada duele)”.
“Nunca anhelé la fertilidad y sin embargo fui madre antes de tiempo.
Demasiado pronto, animal obsceno. Niña con una niña dentro.”
“Siamesa” es locura, valentía, es un escribir desde el vientre, es sacar los demonios que oscurecen tu cuerpo.

CARACTERÍSTICAS DEL LIBRO:

  • El Gaviero Ediciones
  • 90 p.
  • 24×14,5cm.
  • Tapa blanda
  • Año primera publicación, 2015.

PINCELADAS DEL AUTOR: María Ramos (Almería, 1983), se pueden encontrar más poemas suyos en las antologías “Hijas del pájaro de fuego” (Fin de viaje, 2012); “La vida por delante” (En Huida, 2012); “Sangrantes” (Origami, 2013); “Réquiem por Lolita” (Fundación Málaga, 2014); “CON&VERSOS Poetas andaluces para el siglo XXI” (La Isla de Siltolá, 2014). Tiene el blog “no soy bonita”.

Volver a Libros del mes

Por mucho que se escriba sobre un libro nunca se podrá transmitir totalmente la magia, porque la magia está en el libro. (Bambú y Naranja)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *